Tipos de Vacunas Julio 2020
Vacunas vivas atenuadas: utilizan una forma debilitada del germen que causa la enfermedad
Vacunas inactivadas: utilizan una forma muerta del germen que causa la enfermedad
Vacunas de subunidades , recombinantes, polisacáridas y combinadas: utilizan partes específicas del germen, como su proteína, que le permiten atacar a un organismo
Vacunas con toxoides: utilizan una toxina fabricada a partir del germen que causa una enfermedad. Crean inmunidad a las partes del germen que causan una enfermedad en lugar de al germen en sí.
¿Cómo se fabrica una vacuna? Antes de cualquier prueba clínica en humanos, la vacuna debe superar una "fase 0" o preclínica, que incluye pruebas in vitro y en animales como ratones.
En esta etapa la vacuna debe demostrar que es segura y funciona en animales.
Si supera esta prueba, entonces puede entrar a los estudios clínicos que se dividen en 3 fases.
Fase 1En esta fase la vacuna se prueba en grupos de entre 20 y 100 personas saludables. El estudio se centra en confirmar que no represente una amenaza para la salud, que sea efectiva, identificar efectos secundarios y determinar cuál es la dosis adecuada.
Fase 2
Es un estudio a mayor escala en el que participan varios cientos de personas. Aquí se evalúan los efectos secundarios más comunes en el corto plazo y cómo reacciona el sistema inmune a la vacuna.
Fase 3
Es un ensayo mucho más grande en el que participan varios miles de voluntarios. Aquí se compara cómo evolucionan las personas que fueron vacunadas respecto a las que no. También se recolectan datos estadísticos acerca de la efectividad y qué tan segura es la vacuna
https://www.bbc.com/mundo/noticias-52540166
fase 4
Los CDC en EE.UU. añaden que muchas vacunas se someten a una fase 4 luego de que la vacuna ya ha sido aprobada y recibido una licencia. El objetivo es seguir monitoreando y recolectando información sobre la vacuna.
Una vez que la vacuna supere todas las pruebas, puede pasar hasta un año y medio hasta que se comience a distribuir en campañas de vacunación a nivel mundial.
El SARS-CoV-2 es solo uno de los cuatro tipos de coronavirus que circulan entre humanos.
Para ninguno de ellos existe una vacuna
Otros brotes de coronavirus, como el SARS en 2003 o el MERS en 2012, fueron mucho más limitados, por eso, aunque al principio hubo interés en desarrollar una vacuna, varios de esos proyectos luego se suspendieron por falta de financiación
"Estamos en una situación única en la que la gente está dispuesta a trabajar de manera colaborativa para lograr la vacuna"
Dentro de las que están en las fases siguientes, hay una candidata a vacuna que parece tener un avance importante porque ya ha sido administrada a cerca de 10 mil pacientes entre el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica como parte del estudio de fase 3. "Esperamos resultados de este estudio entre agosto y septiembre de este año. Hay otras candidatas a vacuna que estarán iniciando los estudios de fase 3 entre los meses de agosto a octubre"
Comentarios
Publicar un comentario